Con un enorme aumento de 800% en el tráfico de búsqueda de la palabra “infográfico” entre 2010-2012, no es de extrañar que la infografía sea un boleto caliente en 2015. Aplicaciones en línea como Piktochart, Easel.ly y Canva están capitalizando esta tendencia infográfica Y hacer que la información compartida sea más fácil que antes. Hace unas semanas todo el mundo estaba hablando de ese “vestido” infame. Para cualquiera que estaba fuera de la Tierra recientemente y que se perdió la mayor controversia de 2015, no se asuste! Vamos a ponerle “en el saber” mediante la creación de una infografía explicativa en Canva.

Ese vestido y los números crudos Antes de que podamos empezar a crear un infográfico de cualquier tipo necesitamos recopilar nuestros datos. Las siguientes estadísticas provienen de las buenas personas de Facebook Data Science. Según Facebook: 58% de los usuarios de Facebook vieron The Dress como blanco y oro 42% de los usuarios de Facebook vieron The Dress como negro y azul Los hombres eran un 6% más propensos a ver The Dress como negro y azul Más usuarios móviles vieron The Dress como blanco y oro Los usuarios de Facebook entre las edades de 13-17 eran más propensos a declarar The Dress como negro y azul Los usuarios de Facebook entre 55-64 eran más propensos a declarar The Dress como blanco y oro A las 12AM EST más usuarios vieron The Dress como negro y azul en comparación con más temprano en el día más que probablemente debido al dilema que se resuelve

Empezando

Para aquellos que no están familiarizados con Canva, es una aplicación web en línea gratuita que se puede utilizar para diseñar todo tipo de materiales de diseño gráfico. De las presentaciones a los menús a los encabezados de los medios de comunicación social, Canva hace el diseño mucho más fácil, especialmente para los no diseñadores. La inscripción en Canva sólo dura un minuto. Usted tiene la opción de ingresar a través de su página de Facebook o crear una cuenta rápida.

Canva Login

Una vez que haya registrado y activado su cuenta a través del correo electrónico que le envió, será llevado al panel principal. Aquí puede ver algunos de los formatos de diseño que puede crear.

canva2jpg

Como Canva no tiene una plantilla de diseño diseñada para crear infografías, tendrá que conformarse con la plantilla de Blog Graphic. No te preocupes, porque esta plantilla es más que factible para crear la mayoría de infografías que necesitas hacer.

canva2-1jpg

Diseño en el panel de control

canva3jpg

A diferencia de una gran cantidad de aplicaciones web, Canva no te da un paseo emergente, pero todo es bastante auto-explicativo. El tablero de mandos, que llegará a averiguar es muy fácil de navegar para todas sus necesidades de diseño. A la izquierda encontrará 5 pestañas que ofrecen varios elementos de diseño y personalizaciones para que usted trabaje.

Buscar

La pestaña de búsqueda será su área de acceso a la mayoría de sus elementos de diseño. Usted encontrará varios subgrupos como líneas, ilustraciones y fotos que normalmente constituyen la base para su diseño.

canva3-1jpg

Layouts

Dependiendo de la plantilla que elija después de iniciar sesión encontrará diferentes diseños pre-hechos para que usted pueda utilizar y construir en caso de que elija utilizarlos.

canva3-3jpg

Texto

Aquí, debajo de la pestaña Texto, encontrará opciones de texto precargado y diseños, pero también puede personalizar cómo aparecerán ciertos formatos de texto.

canva3-3jpg

Fondo

Con la pestaña Fondo puedes cambiar muy fácilmente el color de tu lienzo o añadir los fondos texturados o con motivos que se proporcionan

canva3-4jpg

Cargas

Las pestañas Subidas le permiten cargar sus propios recursos desde su computadora, Facebook o Google Drive si encuentra que Canva no tiene algo que está buscando.

canva3-5jpg

Configurando su Infografía

Ahora que usted ha conseguido el diseño de Canva es hora de hacer realmente nuestro infographic. Para comenzar debemos crear nuestro fondo haciendo clic en la pestaña Fondo. Para este diseño particular quiero guardar a una mirada sutil de modo que toda la información sea fácilmente legible. El diseño del cuarto fondo actuará como un telón de fondo agradable y ofrecerá contraste entre todos los elementos.

canva4jpg

Para agregar más contraste e interés al fondo voy a agregar formas. Al hacer clic en la pestaña Buscar y en el sub-grupo Formas, puede hacer sus selecciones. Para este diseño voy a utilizar simplemente triángulos.

canva4-1jpg

Seguiré colocando mis formas y modificando colores y transparencias hasta que consiga algo que me guste. Esto es lo que tengo ahora.

canva4-2jpg

Adición de elementos

Con el fondo hecho es hora de comenzar a desplegar el infographic hacia fuera un pedacito más. Empezaremos primero añadiendo elementos visuales como un título, un subtexto y los gráficos visuales clave. He creado varias versiones del vestido en la forma negra y azul, el blanco y el oro y por supuesto un mashup de los dos. Al colocar estos elementos en primer lugar, me permite tener una mejor idea de cómo mi infografía con el tiempo buscará antes de empezar a añadir la información importante para hacer el infográfico un infográfico verdadero. He utilizado las pestañas Texto, Búsqueda (Iconos) y Subir para obtener estos elementos específicos en mi lienzo.

canva5jpg

Voy a seguir añadiendo más elementos para profundizar más en mi infografía para mapear donde se colocarán mis estadísticas.

canva5-2jpg

Terminando

Para terminar mi infografía pude ajustar algunas cosas, añadidas en el texto importante y algunos números más para que mis imágenes tengan sentido. Aquí esta el resultado final:

The Final Infographic

Comentarios

Personalmente, realmente me gusta Canva, sobre todo porque esta era la primera vez que lo había usado. La interfaz es fácil de usar, el diseño es bastante fácil y lo mejor de todo no tienes que ser un diseñador o artista con el fin de crear algo que se ve bastante profesional. Le daría un 9 sólido de 10, sólo restando una marca para el hecho de que me pareció un poco difícil de agarrar el elemento correcto si estaba demasiado cerca de otra cosa. En general Canva es un programa impresionante, especialmente teniendo en cuenta que es gratis. Diseñar infografías o simplemente hacer maquetas rápidas y sucias, no importa el proyecto, se puede hacer fácilmente siempre y cuando tenga su información a mano. Definitivamente recomendaría el programa para diseñadores y no diseñadores por igual. Aunque no encajará en todos los proyectos, Canva puede ofrecerle un resultado más rápido que la mayoría de las opciones, y no costará un centavo averiguarlo.